20 marzo 2010

Halloween... es celta


Efectivamente, Halloween es celta. Y además, la fiesta más importante para los celtas.

Entonces, ¿es una fiesta de los americanos, de los celtas, o de los cristianos?

Si bien es verdad que la forma en que conocemos hoy en día esta más relacionada con la religión cristiana (tanto católica como protestante), o con la fiesta según lugares, el inicio fue una festividad celta.

La explicación es muy similar a la del Dia de San Patricio: la religión cristiana se apoyó en las costumbres locales bien para explicar los nuevos conceptos, bien como forma de mezclarse con la vida cotidiana.

Veamos un pequeño resumen:

  • ORIGEN: Los celtas celebraban el final del verano en un 31 de octubre, dentro de su calendario celta. Y la mayor celebración que tenían. Su nombre: Samhain. En ella, como empezaba en ese día la "epoca oscura" (el invierno), se disfrazaban para ahuyentar a los malos espíritus y comenzar lo mejor posible ese nuevo período.
  • CONSOLIDACIÓN ROMANA: Los romanos, en su expansión por Europa, absorbieron la cultura celta como parte de su cultura de "civilización" de los nuevos territorios. Además, como también poseían una fiesta similar (porque el otoño es otoño al mismo tiempo en todos los sitios del hemisferio norte), perduró a lo largo de los siglos.
  • ADAPTACIÓN CRISTIANA: durante el proceso de cristianización que vivió el Imperio Romano, fueron los papas Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) los encargados de efectuarla. Y lo hicieron trasladando el existente "Día de Todos los Santos" del 13 de mayo al 1 de Noviembre.
  • PERMANENCIA EN LA TRADICIÓN ESPAÑOLA: La tradición cristiana católica mantuvo esta la misma tras el Cisma de Oriente de la Iglesia como el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. En cambio, en la parte Ortodoxa aparecida tras ese cisma, se trasladó esa celebración al primer domingo de Pentecostés.
  • ASPECTO FESTIVO : Se desarrolla en Estados Unidos. No es que olvidaran el aspecto religioso por la fiesta: es que gran parte de lal inmigración del siglo XIX al nuevo continente esuvo compuesta de Irlandeses (recordemos, fundamentalmente protestantes) Así pues, en 1840 a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Estos mismos inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. LA CALABAZA: Fueron ellos quienes comenzaron y expandieron la costumbre de los "Jack-o'-lantern"(calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. El disfrazarse en cambio siguió como algo más. Aún tomando ese cariz, el nombre seguía fiel a la religión (víspera de todos los santos --> "All hallow's Eve" --> Halloween)

  • VERSIÓN ACTUAL: Lo que tenemos hoy en día es, en resumen, lo mismo que tuvieron los romanos varios siglos atrás. Tras bifurcarse el aspecto festivo de lo religioso, el cine y la televisión se encargaron de unirlo de nuevo: a finales de los años 70 y principios de los 80 nos llegó como "algo nuevo" (En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones)



Y así es como lo celebramos en MaxMax: fieles a los origenes




No hay comentarios: